viernes, 17 de mayo de 2013

EVALUACIÓN (ACT. 2)






Para nosotros resultó muy enriquecedor el texto, ya que nos propone una evaluación continua y de todos los procesos que se ven inmersos en la adquisición de un conocimiento, desde la parte teórica hasta la práctica y procedimental, algo que percató nuestra atención es como el autor nos maneja que debemos ser agentes que permanezcan en cada una de las etapas de la adquisición de este aprendizaje y como cambia nuestras concepciones de EVALUACIÓN FINAL Y FORMATIVA.

LA EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS (ACT.1)






A mi parecer me resulta interesante el punto de vista de Beltrán, ya que un agente importante en la evaluación del uso estratégico de procedimientos en el aula que permitan la adquisición de conocimientos es la metacognición, puesto que mediante su uso el estudiante determinará que es lo que debe hacer para aprender y a nosotros como docentes debe interesarnos esa parte del autodidactismo.

martes, 7 de mayo de 2013

UN MODELO BÁSICO





Es importante saber que en la labor de la enseñanza siempre se busca un propósito el cual es generar en los alumnos diferentes conocimientos que puedan ser útiles para su vida y de alguna manera significativos, para lograr este objetivo se tienen diferentes recursos  que se pueden utilizar para ayudar al alumno a tener un arma mas que lo ayude a facilitar el conocimiento en este caso nos habla sobre el lenguaje que es el método que se emplea mas en la escuela y en el proceso del aprendizaje, regula y evalúa los diferentes procesos que se generan.


LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS





El texto nos habla de la importancia que se tiene al organizar los diferentes contenidos que se abordarán con los alumnos teniendo en cuenta diferentes aspectos del grupo en especial de los alumnos y sus necesidades teniendo diferentes grados de disciplina en este caso se manejan tres: multidisiplinaridad, interdisipinaridad, transdiciplinariedad cada uno teniendo una complejidad que nos lleva desde el sentido individual hasta un sentido globalizado.con esto se pretende que los alumnos formen conocimientos que sean significativos y con valor.

LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LAS SECUENCIAS DE CONTENIDO




Este texto nos habla de como generar conocimientos en los alumnos de una manera exitosa y nos dice que lo primero que debe de haber es una disposición para aprender, teniendo un  guía que ayude a facilitar este proceso que en este caso seria el profesor y por ultimo se debe de planificar la enseñanza. interactuar en el aula es una parte esencial de este proceso ya que aquí se socializa el conocimiento que tanto el alumnos como el maestro posee, se debe de poner enfansis en el hecho de que el conocimiento que se debe de generar sea constructivista por el hecho de que es un proceso social y de manera personal así de esta manera el saber ser, hacer, saber se forjan para darnos una personalidad como seres.

LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y PARA LA EVALUACIÓN






Una cuestión muy importante que aborda el texto es cuando nos habla de como se debe de generar los diferentes contenidos con los alumnos para crear o fortalecer en los alumnos conocimientos, que sean de alguna manera significativos y aplicables en su vida cotidiana tal como lo propone Ausbel y Posner que en sus diferentes teorías nos hablan de como estos conocimientos son generados en los alumnos teniendo en cuenta diferentes aspectos relacionados con los alumnos y sus diferentes actitudes.
Este tipo de textos nos abren un panorama de como debe de abordarse los diferentes contenidos con los alumnos y la manera en que se debe abordar los conocimientos con los alumnos y de que manera tratarlos para generar conocimientos significativos y útiles en ellos.

PROGRAMACIÓN DEL AULA Y CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA





Este texto habla acerca de como se debe llevar a cabo la planificación de las clases, teniendo en cuenta diferentes aspectos como el contexto, el aula, los contenidos y en especial a los alumnos que son las personas a las cuales se les tendrán que aplicar los diferentes contenidos.
es importante planear o planificar las clases porque se necesita tener un tipo de control sobre las diferentes actividades que se tendrán que desarrollar en el aula con los alumnos evitando las improvisaciones y teniendo en cuenta diferentes aspectos de los alumnos.

LA COGNICIÓN DEL PROFESOR ¿QUÉ SABE NANCY?





Esta historia nos permite comprender como los profesores abordamos la enseñanza desde nuestra perspectivas y desarrollando diferentes habilidades que ayudan a encaminar las clases hacia un rumbo fijo y ligado al propósito que se busca.
lo esencial para desarrollar una clase es tener un conocimiento de la materia o clase que se va a impartir, aplicar una técnicas pedagógicas para aplicar diferentes métodos de enseñanza y por ultimo se debe de tener un conocimiento del auditorio con el cual se van a aplicar las diferentes técnicas.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL ALUMNO




Este tema nos resultó relevante porque es una propuesta de trabajo en el aula, que nos permite corroborar los avances y el trabajo de los estudiantes si se le da el enfoque adecuado, porque así como un portafolio de evidencias puede ser rico en información y material valioso también su contenido puede carecer de sentido.
En el, el estudiante puede participar en la selección de los contenidos y participar en la evaluación de su propio trabajo.

EVALUACIÓN SIGLO XXI



Para nosotros resultó interesante este tema, puesto que nos permite hacer un contraste entre los diferentes tipos de evaluación: tradicionalista, por objetivos y la actual basada en el enfoque por competencias. Además de mostrarnos un panorama de los diferentes tipos de evaluación que podemos usar en el aula y en su conjunto podrían conformar una evaluación integral.