domingo, 7 de abril de 2013

PASARELA: ¿Qué evaluar?, ¿Cuándo evaluar?, ¿Cómo evaluar?



REFLEXIÓN

A mi parecer, estas preguntas son importantes a la hora de realizar una planeación, puesto que la idea de partida es la importancia de la evaluación en el diseño de proyectos educativos.

La evaluación debe de cumplir con dos funciones:
        Debe permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas
        Debe permitir determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto.

Durante la práctica se encuentran distintos tipos de evaluaciones:
1.       Evaluación inicial: donde deben de evaluarse los esquemas de conocimiento pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje, durante el comienzo de una nueva fase de aprendizaje y de forma de consulta e interpretación de la historia escolar del alumno; registrando e interpretando las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje.
2.       Evaluación Formativa: donde  deben evaluarse los progresos, dificultades, bloqueos, etc., que jalonan el proceso de aprendizaje, durante el proceso de aprendizaje, a través de la observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje y registrando las observaciones en hojas e seguimiento e interpretándolas.
3.       Evaluación Sumativa: donde deben evaluarse los tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos a propósito de los contenidos seleccionados, al término de una fase de aprendizaje, a través de observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a las preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.

Los componentes de evaluación en el Diseño Curricular

·         Debe contener un resumen de las opciones básicas derivadas de la concepción constructivista del aprendizaje escolar y e la intervención pedagógica, incluyendo una perspectiva de conjunto sobre el qué, cuándo y cómo evaluar en tras vertientes de la evaluación.
·         Incluir criterios para diseñar actividades de evaluación tomando en cuenta el tipo y grado de aprendizajes.
·         Nivel de concreción que incluye lógicamente propuestas de actividades de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario